top of page

El programa de JES esta orientado a solucionar con urgencia los problemas económicos de nuestra sociedad ,asi como garantizar la seguridad fisica y patrimonial de todos.Todo nuestro programa es suceptible de ser revisado , modificado o mejorado por nuestros afiliados , la participacion en nuestro partido es máxima , todos pueden participar sin excepción alguna , creemos en el potencial e ingenio de todas las personas.JES no se considera con la razon en todo admitimos errores y aceptamos cualquier corrección , la finalidad suprema esta en el bienestar de la gente , ningun partido deberia anteponer sus intereses al interes general colectivo de nuestra sociedad.

PROGRAMA  J.E.S   

OBJETIVOS  PRIORITARIOS

Fiscalidad :
Reducir la imposición fiscal para mejorar la riqueza productiva y la economia domestica
 
Estas medidas tienen como objetivo aumentar el beneficio de empresas y particulares , motivar la inversion, incentivar el consumo,  incrementar las retribuciones laborales ,fomentar el ahorro y el aumento de poder adquisitivo.

-Reduccion del IVA y del ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales) :
             

             * En compraventa, alquiler y mantenimiento de inmuebles (Viviendas, terrenos , locales                                  comerciales ,naves industriales..etc.)    
             * En compraventa ,alquiler y reparacion de vehiculos a motor (Turismos, Camiones, motocicletas                  y otros vehiculos terrestres)

 
-Reduccion del IVA e impuestos sobre consumos energeticos :             
             

              * Electricidad ,gas y combustibles ,tanto de uso particular como industrial ,comercial  y                                     transporte.
-Reduccion del IBI (impuesto bienes inmuebles) :
             

             * En vivienda de residencia habitual y en inmuebles en uso activo comercial,profesional ,agricola                   o industrial. 
-Mejoras en IRPF :

-Con el objetivo de captar y motivar al trabajador altamente cualificado asi como los autonomos.
             

              * Cambiar de un IRPF progresivo a otro mas lineal incluso degresivo en sus tramos.
              * Reducir el porcentaje de contribucion de IRPF a los autonomos.

 
-Impuesto de sociedades : Con el objetivo de incentivar la contratacion de personal.
             

             *Tipo porcentual degresivo en cuanto mayor sea su numero de trabajadores .
 
-Grandes empresas y fortunas : Topes maximos impositivos en impuestos de sociedades, renta y patrimonio , a cambio de realizar donaciones en areas como la investigacion ,la medicina, proteccion medio ambiente y animales ,la cultura y el deporte, ayudas sociales ...etc.
Empleo y precariedad  laboral :
Fomento de acceso al empleo y reduccion de contratos laborales precarios
 
Estas medidas tienen como objetivo aumentar las cualidades formativas de los trabajadores y reducir la precariedad creando mayor numero de contratos indefinidos y mejorar las relaciones entre empresa , trabajadores y seguridad social. 
 
-La oferta academica en formacion profesional y los estudios superiores adecuarlos a la demanda del mercado laboral asi como potenciar los contratos laborales de alternancia ,escuela y practicas en empresas.
-Ofrecer a las empresas  desde la agencia de empleo que los perceptores de la prestacion de desempleo y otras prestaciones sociales puedan realizar el periodo de prueba sin coste salarial para la empresa que pagaria solo los costes de cotizacion social durante dicho periodo. 

 
-En los nuevos contratos indefinidos que sea la administracion publica quien asuma la indemnizacion de despido del trabajador y no la empresa contratante , dicha indemnizacion se percibiria alargando proporcinalmente la duracion de la prestacion de desempleo.Esta medida facilitaria enormemente a las empresas realizar contratos indefinidos , ya que desaparece la principal causa de preocupacion empresarial que es la antiguedad de sus trabajadores y la posible dotacion economica que supone pagar dicha indemnizacion en forma de capital , en cuanto al trabajador, el derecho de indemnizacion lo mantiene intacto en la misma cuantia solo que la percibira de forma diferida y por la administracion publica. 
-Suprimir parcialmente las contingencias comunes de las cotizaciones del pago que realiza empresario y trabajador ,tanto del regimen general o autonomos , solo en aquellos casos que el trabajador o autonomo decida contratar de manera opcional un seguro privado de asistencia sanitaria y un seguro privado de indemnizacion diaria por baja laboral .
 
-Autonomos , pago de cuota porcentual a sus ingresos en facturaciones bajas.
 
-Trabajadores , sustituir el incremento salarial en funcion del aumento del PIB y no del IPC .
 
-Pensiones , posibilidad voluntaria de alargar la edad de jubilacion reduciendo la jornada laboral con retribucion mixta,salario-pension.
 
-Horario nocturno de los trabajadores , aumentar los intervalos de consideracion de trabajo nocturno de 8 de la noche a 8 de la mañana. Asi como el salario minimo interprofesional sera superior en los casos que la mayoria de horas trabajadas sean en el intervalo nocturno.
​
 Investigación :
-Fomentar las donaciones con prioridad en la investigacion ,sobretodo en las relacionadas con la medicina a través de incentivos fiscales.
Justicia :
-Agilizar la duracion de los procesos judiciales evitando los recursos y resolviendo en primera instancia , en la mayor parte de casos posibles.
-Crear un sistema penal  en que el castigo de las penas se legisle en funcion de la opinion publica.

 
SanidadMejora urgente del sistema sanitario 
 
Objetivo urgente de reducir las listas de pacientes en espera de intervenciones y especialidades en centros hospitalarios publicos, con aumento del presupuesto en las infraestructuras sanitarias publicas tanto a nivel material como humano y aprovechando las estructuras sanitarias privadas :
-Potenciar la contratacion de seguros de asistencia medica privada , deduciendo dicha contratacion de los costes de cotizacion salarial a la seguridad social a asalariados y autonomos.
 
-Deducir una parte de la prima del seguro medico privado del IRPF a los asalariados.
 
-Aumentar las retribuciones de todo el personal publico sanitario en general ,asi como limitar el numero maximo de horas extras.
-Rebajar el precio de las matriculas universitarias en todos los estudios relacionados con la salud.

 
-Reducir las notas de corte al acceso universitario a estudios relacionados con la medicina a cambio de valorar mas la sensibilidad humana del futuro estudiante mediante una prueba psicologica.
 
-Modificar la carrera de medicina y de enfermeria con el fin de reducir su duracion y potenciar la especializacion .
 

Consumo :
-Ampliar el numero de (OMIC) oficinas de consumo en todos los ayuntamientos de mas de 10.000 habitantes o capitales de comarca que no dispongan de este servicio, dotando dichas oficinas de capacidad de inspeccion y de abrir expediente sancionador en caso de incumplimiento legal.

Bienestar socialMejoras en las protecciones sociales 
 

Objetivo fundamental en mejorar la proteccion en personas en situacion de riesgo fisico y economico en hogares desfavorecidos con aumento presupuestario en las siguientes medidas de prevencion y actuacion :
 

-Potenciar la figura del asistente social y sus competencias en intervenciones a domicilio en caso de riesgos sobre personas y si es necesario en coordinacion policial con tal de garantizar la seguridad en los mas vulnerables ,mujeres ,niños y ancianos.
-Crear residencias especificas para acojer personas vulnerables que esten en situacion de riesgo por maltrato domestico , abandono o simplemente personas sin techo . Cada municipio con mas de 10.000 habitantes o capitales de comarca deberia habilitar residencia o habitaciones a tal fin.   
-Fomentar y facilitar los estudios relacionados con la atencion a la gente mayor y personas con discapacidad fisica y psiquica.
-Aumentar las plazas en las residencias publicas para la gente mayor y personas con discapacidad fisica y psiquica.
Renta minima garantizada , modificar algunos aspectos para que la utilidad de la renta sea mas efectiva y menos asistencial :
   

     *Percepcion incondicional para personas con incapacidad fisica-psiquica para la actividad laboral y sin apenas recursos.
     *Personas capacitadas laboralmente y sin apenas recursos , disposicion a tiempo parcial para trabajos publicos municipales o de voluntariado acordes si es posible a su conocimentos o experiencia laboral , esta medida economizaria las arcas municipales en coste de personal.
     *Familias , renta parcial y gradual en funcion de los recursos economicos familiares y como complemento de ayuda a la conciliacion de cuidado de los hijos con una actividad laboral si existiera.
     *Violencia domestica , renta temporal hasta que la persona afectada pueda normalizar su vida al margen de su ex-pareja violenta.
     *Repoblacion rural , una renta temporal para las personas que quieran abandonar las ciudades para vivir del campo .
     *Estudiantes , pertenecientes a familias con recursos medios o bajos ,una renta gradual en funcion de los recursos familiares que ayuden a cubrir sus gastos de manutencion ,desplazamientos y alojamiento para realizar estudios universitarios o tecnico superiores.   

     *Trabajadores de temporada , una renta en los meses de no temporada para trabajadores que vivan en zonas de actividad turisticas de verano o invierno.

Policia y seguridad
-La especializacion de la policia por tematicas delictivas.
-Crear la figura del policia-judicial con autoridad de policia y juez a la vez , con la finalidad de aumentar la eficacia y rapidez en gestionar los casos.

Ecologia y medio ambiente :
 Protección del medio ambiente y defensa de la naturaleza y animales 

 

Aumento presupuestario en las siguientes medidas de prevención y actuación : 

-Desarrollar habitos de consumo y de actividad que faciliten la reduccion de gases contaminantes en la atmosfera.
-Facilitar la renovacion del parque de automoviles con incentivos fiscales y un plan Renove para vehiculos de considerable antiguedad.
-Gestion forestal , aumentar las actividades de prevención y reforestación .
-Ciudades , aumentar las areas exclusivamente peatonales .
-Aguas subterraneas, rios y litoral maritimo , actuacion urgente en controlar y tomar medidas sobre los causantes de contaminacion .

 

-Venta ilegal de animales en general y especialmente animales de compañía y exoticos ,  reforzar las medidas de control, inspeccion y sancion sobretodo en las ventas online y extender la sancion a los portales de anuncios que permitan el comercio ilegal de animales entre particulares
 

-Protectoras de animales , obligacion municipal de destinar un presupuesto eficiente a crear o mantener protectoras de animales en municipios de mas de 10.000 habitantes , en los municipios con menos poblacion dicha obligacion recaira en los consells comarcals. Estas protectoras de animales con presupuesto municipal o comarcal deben tener unas instalaciones adecuadas , responsabilizarse de la recojida, facilitar la adopcion y aceptar al animal sea recojido o bien entregado , dichas protectoras actuaran sin afan de lucro , es decir sin pedir dinero tanto a la persona que adopte , como a la que entregue el animal. Solo se permitira la adopcion a personas que realmente quieran el animal para compañía y no para fines comerciales.
 

Inmigración : 
-Buscar el consenso de la opinion publica en la soluciones frente a la inmigracion ilegal asi como los requisitos para acceder a un permiso de residencia y nacionalidad.

Politica territorial :
-Reconocer la particularidad diferencial de ciertos territorios ,incluso inferiores al ambito autonomico , ampliando el numero de estatutos incluso dentro de una misma comunidad autonoma con el fin de adecuar las particularidades de los territorios a una situacion real, como puede ser su identidad linguistica , costumbres , predominios de su actividad laboral ,fiscalidad....etc. 

-Proyecto de descentralizacion nacional ,con el objetivo de aumentar las competencias de gestion de las comunidades autonomas en general.

Internacional y Europa :
-Consolidar nuestra permanencia y colaboracion con  Europa (UE) y liderar una colaboracion con la America latina 

Comunicación i participación ciudadana
-Transparencia presupuestaria ; detallar con exactitud a donde van las partidas presupuestarias.
-Recepción central de quejas ,reclamaciones , problemas o proposiciones de cualquier ciudadano frente a cualquier administracion publica o institucion.

-Promover iniciativas de consultas populares para conocer la opinion de los ciudadanos en temas importantes como inmigración ,delito penal ,convivencia ,territorio ,educacion ,constitucion ,estatuto,etc 

-Incluir la inhabilitacion temporal en medios de comunicacion y autoridades politicas por incurrir en manipulaciones y mentiras. 

-Despolitizar los consejos de administracion en los medios de comunicacion.

Inversores y grandes fortunas :

-Obligacion de alta licencia fiscal en personas fisicas menores de 65 años con rendimientos mobiliarios y derivados de la propiedad inmobiliaria superiores a 10.000 eur.anuales.

-Establecer un limite en cualquier pago impositivo a cambio de una minima contribucion en donaciones a investigacion (sobretodo en medicina) .

-Establecer otras medidas fiscales que motiven no desviar capital a paraisos fiscales.

Seguridad Social y Trabajo :
-Regularizacion y control sobre la competencia desleal mediante incremento de inspeccion en lugares de posible actividad con el fin de detectar trabajo sin alta en seguridad social,asi como regular los medios de comunicacion que tengan secciones de anuncios publicitarios y ofertas profesionales.
-Reduccion proporcional de la cuota de autonomos en actividades con baja facturacion.

 Jubilación y pensiones :

-Opcion de reducir la jornada laboral a partir de los 55 años a cambio de alargar la edad de jubilacion.

-Garantizar siempre la subida de las pensiones al IPC anual.

-Aumentar la cuantia en la pensiones no contributivas.

Comercio y Empresa :

-Establecer la obligación de un margen comercial minimo sobre el coste del producto o servicio en toda compraventa y pactado con sus respectivos sectores , con la finalidad de evitar abusos de mercado o dumping.

Administración Publica :

-Reducir y simplificar cualquier tramite con la administración como licencias,documentos , solicitud de ayudas ..etc.

Educación :

-Reducir el contenido no esencial de las asignaturas priorizando una pedagogia practica , sencilla y motivante para el alumnado.

Mercado Inmobiliario :

Accesibilidad en compra y alquiler de toda clase de inmuebles.
 

Estas medidas tienen como objetivo reactivar el mercado inmobiliario y la construccion tan necesarias para crear empleo y riqueza, tambien tienen la finalidad de aumentar el numero de propietarios sobretodo en la poblacion mas joven y en reducir la diferencia de coste inmobiliario con ingresos economicos.


-Aumentar la oferta de inmuebles existente , incrementando el IBI en inmuebles sin uso o abandonados , y en menor medida las viviendas no habituales o secundarias.
 

-Posibilidad de deducir un porcentaje del pago de la hipoteca anual del IRPF y del IBI
 

-Coordinar la construccion de un parque de viviendas a bajo coste y al margen del mercado especulativo , la construccion y la intervencion del suelo urbano se realizara en funcion de la demanda de vivienda en cada municipio , se facilitara un precio de coste bajo para las empresas constructoras en combinacion de un paquete legislativo y fiscal que permita la rentabilidad de dichas empresas. Podran acceder a la compra o alquiler todas las personas con rentas medias o bajas que no dispongan de vivienda en propiedad. 
 

-Facilitar y coordinar la creacion o habilitacion del comercio de proximidad o de barrio, sancionando aquellos locales comerciales que lleven un periodo largo de tiempo cerrados y sin uso.

Cataluña :

-Solicitar la ampliacion de nuevas  competencias autonomicas como Inmigracion , Justicia , Infraestructuras y una Hacienda Catalana. 

-En referencia al Estatut del Vall d'Aran que incluye el derecho de autodeterminacion y a una lengua oficial propia , extender un Estatut similar  a aquellas comarcas que mas del 60 % de su censo electoral asi reclamen mediante una consulta popular. 
 

Agricultura ,ganaderia y pesca :

Rentabilidad de las actividades agricolas ,ganaderas y pesqueras y plan de repoblacion rural
 

Medidas orientadas a rentabilizar y hacer viable un sector en declive pero esencial en la economia de un pais.
 

-Establecer un precio minimo de mercado pactado con agricultores , ganaderos y pescadores , el cual permita cubrir costes y generar un beneficio que permita vivir decentemente de estas actividades. Este precio minimo de mercado sera de aplicacion a productos locales como a los mismos productos que su origen sea externo a nuestro territorio.
 

-Coordinar y elaborar un plan de repoblacion rural que permita vivir y trabajar en estas areas , bien como asalariado o como autonomo, un plan que coordinaria un facil acceso a la vivienda , una formacion practica con ayuda de personas experimentadas en estas actividades y una retribucion en forma de renta o subsidio durante la formacion hasta llegar a ser autosuficientes con esta actividad.
 

Corrupción :  Honestidad , despolitización de la vida publica 
 

Estas medidas tienen como objetivo ganar la credibilidad de la clase politica :
 

-Reducción de las retribuciones de todos los cargos politicos en base a su deficit administrativo , desde el govern hasta las corporaciones locales , en resumen todos los politicos que tengan la responsabilidad de administrar dinero publico.
 

-Creemos que habria que sancionar o al menos advertir a cargos publicos y politicos que aporten o comenten datos o afirmaciones que no se ajusten con la realidad o mientan de forma deliberada , tambien sacar de la vida publica el control ideologico , en medios de comunicacion y en toda institucion publica , la clase politica debe concentrarse en la gestion eficiente de los servicios publicos y no de politizarla ideologicamente. Tambien debe existir honestidad en cualquier proyecto ,sobretodo si es de la trascendencia como un proceso de independencia del pais , aportando informacion veraz de las consecuencias ,pros y contras , a corto y medio plazo de todos los ambitos que pueden verse afectados , el comercio internacional ,las inversiones ..etc  en resumen, de las consecuencias economico social que pueden existir. 
-En cuanto a corrupción , Catalunya tiene que dar ejemplo , creando un cuerpo de inspectores contables , un organo independiente de la Generalitat que pueda acceder a todas las cuentas publicas en territorio catalan desde el Govern , pasando por diputaciones ,consells comarcals y ayuntamientos , y puedan controlar y pedir explicaciones sobre toda la actividad de los cargos publicos . 

Libertad de prensa
Para evitar el control político sobre los medios de comunicación , una solución seria blindar por ley las subvenciones recibidas de los gobiernos , nacional ,autonómico o local , de manera que sus importes no varíen independientemente del gobierno que hubiera . De esta manera dichos medios no se verían coaccionados a perder la subvención en función de su actividad periodística.
También despolitizar los medios con impedir el control de directivos afines al gobierno , así como consejos de administración que este constituidos con consejeros profesionales del periodismo con trayectoria apolítica y neutra. Con una ley que estableciera estas limitaciones , seria un avance significativo para conseguir la libertad de prensa.

 

Patrimonio cultural y artistico
Proteger el Patrimonio cultural y artistico del pais con campañas de información en centros educativos y culturales para acercar el Patrimonio a estudiantes y adultos otorgando la oportunidad de que se conozca nuestros monumentos ,edificios , esculturas, obras de arte...etc 

La accesibilidad para personas con movilidad reducida

Destinar un presupuesto para subvenciones así como  deducciones fiscales para propietarios de espacios públicos que decidan iniciar obras arquitectónicas de accesibilidad para este colectivo.

​

bottom of page