top of page

Programa municipal mayo 2023 Barcelona 
 

Por una Barcelona más habitable

​

Puntos y objetivos prioritarios:
 

1-Seguridad
2-Limpieza
3-Acceso a la vivienda
4- Contaminación y medio ambiente
5-Congestion del trafico

​

1-Medidas de mejora en seguridad ciudadana
-Mejorar la coordinacion entre cuerpos policiales (municipales,autonomicos y estatales)
-Aumentar la partida presupuestaria en seguridad 
-Mejorar la formacion de los agentes municipales
-Contratar personal de seguridad del sector privado
-Solicitar a la Generalitat de Catalunya que aproveche la mesa de diálogo para solicitar un  código penal propio catalan así como también una  ley de extranjeria catalana

-Reforzar la presencia de personal de seguridad en el metro

-Aumentar el numero de patrullas  de la guardia urbana en la calle

-Crear una oficina especializada en informar y aconsejar  a los usuarios que navegan por internet de protegerse y denunciar  problemas en las redes sociales , situaciones de acoso , usurpación de identidad , estafas , introducción de virus , intolerancia a la libertad de expresión por parte de otros usuarios y cualquier otra amenaza .  

 

2-Servicio de limpieza de la ciudad
-Aumentar la partida presupuestaria 
-Crear brigadas suplementarias de limpieza con personal beneficiario de rentas sociales
-Invertir en nueva maquinaria y tecnologia de limpieza
-En definitiva dotar de mejores recursos al personal de limpieza
-Mejorar los salarios de personal limpieza con un plus de productividad

 

3-Acceso a la vivienda
-Fomentar la rehabilitación de edificos para uso de vivienda principal
-Bonificacion del IBI en inmuebles hipotecados en particulares y autónomos 

-Aumentar el IBI en inmuebles abandonados o deshabitados 
-Recalificación de terrenos urbanos con inmuebles abandonados
-Facilitar la construcción de un parque de viviendas al margen del mercado especulativo
-Aval del ayuntamiento , al acceso del alquiler a personas con ingresos bajos e inestables
-Avales en la financiación de obras de mejoras en viviendas insalubres
-Ayudas de acceso a la vivenda a familias monoparentales

-Dentro de la competencia municipal aplicar en toda su extensión  la ley 24/2015 a las personas y unidades familiares en situación de riesgo de exclusión residencial

​

4-Contaminación y medio ambiente
-Reducción a la mitad de los carriles de circulación de vehículos a motor en las calles colindantes con centros escolares , residencias de ancianos y centros hospitalarios

-Construir aparcamientos en extra radios de la ciudad gratuitos y vigilados
-Aumentar el numero de calles peatonales 
-Aumentar la superficie de zonas verdes 
-Fomentar más la utilización del  transporte público

-Habilitar y ampliar el número de contenedores de recogida de pilas , baterías  y residuos de aparatos eléctricos-electrónicos en colaboración con comercios de venta de todos estos productos domésticos.

 

5-Gestión del tráfico y movilidad
-Objetivo "0" victimas movilidad con el asesoramiento de asociaciones especializadas en seguridad vial

-Renforzar la seguridad vial en usuarios vulnerables : peatones,ciclistas,motocicletas,niños y discapacitados

-Fomentar el civismo de los usuarios del transporte privado y público

-Controlar la normativa correctamente en la utilización de patinetes y bicicletas 
-Definir el diseño de los carriles bici/patin con el consenso de sus usuarios

-Desincentivar el uso del automovil
-Restringir las plazas de aparcamientos exteriores a solo residentes

-Bonos de descuento en parkings para trabajadores dentro de su franja horaria laboral 

-Mejorar la calidad de los parkings, en cuanto, accesibilidad y vigilancia  
-Fomentar la construcción de equipamiento público de proximidad en los barrios

-Permitir la circulación de motocicletas en los carriles bus/taxi.

-Mejorar las interconexiones del tranporte público entre los municipios del area metropolitana

-Disminuir las tarifas del transporte público

-Radares escolares , no multar fuera de los horarios lectivos del centro escolar

 

6-Trabajadores públicos del ayuntamiento Barcelona
-Priorizar la mejora de las condiciones laborales del personal público del ayuntamiento y entidades colaboradoras.
-Aplicar correctamente la clasificacion profesional grupo B del Estatuto del empleado publico (EBEP) incluyendo a todos los trabajadores con titulacion en Ciclo Formativo Grado Superior o equivalente en el grupo B.
 Igualmente hacer una correcta aplicación del grupo C1 incluyendo a aquellos titulados en Ciclo Formativo de Grado Medio.
-En convocatorias y vacantes de oferta publica cuyas competencias profesionales en su gran parte correspondan a una titulacion
de grado superior o grado medio de formacion profesional estaran destinadas prioritariamente a estos titulados .

7- Comercio 
-Facilitar la implantación de comercios con reducción de trabas administrativas y simplificación de normativa para la obtención de la licencia municipal
-Incentivar la apertura de comercio de segunda mano , establecimientos de recogida ,acondicionamiento y reparación para su posterior reventa , de artículos del hogar ,ropa, electrodomésticos ,muebles y objetos en general. La finalidad es reducir escombros en la ciudad y comerciar con precios mas asequibles para las gentes de economía más humilde.  

 

8- Desarrollo local y economía productiva
-Protección de todo el sector productivo en general  , empresas, autónomos y trabajadores , es fundamental desde el ayuntamiento preocuparse por el bienestar económico de todos los agentes sociales , garantizando el apoyo y la colaboración a todas las asociaciones empresariales , de comerciantes ,de trabajadores ,de colegios profesionales y sindicatos , dentro del ámbito municipal.
-Trabajar para reducir los costes de empresas y particulares , vigilando y actuando dentro de las competencias municipales en combatir la especulación inmobiliaria , los posibles abusos de las empresas energéticas y del sector financiero .

-Solicitar a la Generalitat de Catalunya que pida al gobierno español el traspaso de gestión del aeropuerto del Prat y Rodalies Renfe

 

9-Imagen internacional 
Barcelona como ciudad de reconocimiento internacional debe dar una imagen de estabilidad , seguridad , riqueza y prestigio pero a su vez debe ser una ciudad agradable para vivir en ella y en todos sus barrios.
Hay que reducir las protestas en las calles tanto de sectores profesionales como sociales , anticipándose a los problemas antes de que se llegue a situaciones límite. Toda protesta multitudinaria perjudica la imagen así como la seguridad para inversiones y organización de eventos , no solo en la calle , las huelgas en el aeropuerto del Prat ,estaciones de tren , accesos viarios a la ciudad...etc. Es responsabilidad política intentar evitar este tipo de manifestaciones , no podemos poner en riesgo el World Mobile Congress , así como se perdió la oportunidad de
que se instalara en Barcelona la Agencia Europea del medicamento.
 

10-Futbol Club Barcelona
-Independientemente de ser un aficionado del Barça o no , hay que reconocer que el Futbol Club Barcelona es el principal embajador mundial de nuestra ciudad , desde el ayuntamiento de Barcelona hay que ofrecer todo el apoyo posible , el Barça es mucho más que un club de Futbol , y es un factor importante para el prestigio de la ciudad .
-En línea de la importancia que tiene este Club para la ciudad , creemos que desde el ayuntamiento de Barcelona habría que ofrecer la colaboración en recuperar al mejor jugador de la historia del Barça que continua en activo .....Leo Messi , no solo desde el punto de vista deportivo sino por la repercusión comercial y emocional que tiene para el club y para una buena parte de la ciudad.

 

11-Movimiento Independentista
-Nuestro partido hace algo más de dos años que solicitó el indulto para los condenados del proceso , actualmente es visible que con esta acción se ha conseguido una situación de mayor estabilidad , después que la sociedad catalana pasara unos tiempos de gran tensión y enfrentamientos.
-En estos momentos el movimiento continúa activo y representa a una gran parte de la sociedad catalana , ignorar el movimiento independentista es cronificar el problema , por eso creemos que el ayuntamiento tiene que favorecer los debates, foros y eventos  que tengan como objetivo hablar del tema del proceso independentista  como un movimiento más racional "de seny" abierto, integrador ,respetuoso  y menos radical para evitar protestas continuas que puedan perjudicar la economía y la imagen social de la ciudad .
La colaboración del ayuntamiento de Barcelona  como representante de la capital catalana es fundamental en la viabilidad del proyecto independentista y debería ser un garante de que el movimiento tenga un espacio de expresión pública que no se base en las protestas callejeras , facilitando la oportunidad que pueda agrandar su soporte social dentro de la legalidad vigente.

 

12-Turismo
-Buscar más el turismo de calidad que el turismo de masas como por ejemplo un turismo cultural, científico, de negocios, deportivo....El ayuntamiento tiene que favorecer e incentivar eventos de calidad en la ciudad , coordinar con el sector turístico los packs de visitas en museos , monumentos , jardines , y cualquier edificación artística. Aprovechar las instalaciones deportivas para fomentar la estancia de personas con perfil deportivo para realizar stages de formación , competiciones internacionales...etc.
En resumen el ayuntamiento debe ser un verdadero promotor comercial de la ciudad.

​

13-Mejoras Sociales

-Aumentar el número de agentes civicos

-Mejorar los equipamientos de los centros civicos y casas culturales

-Aumentar los centros de acogida de mujeres , niños y ancianos con problemas de maltrato en el hogar

-Invertir en todos los aspectos necesarios para facilitar la accesibilidad por toda la vía pública de la ciudad para las personas con movilidad reducida

-Aumentar el número de plazas en residencias públicas de geriatria, así como agilizar el tiempo de espera en la concesión , con la nueva construcción de residencias y centros de dia en colaboración con la Generalitat

-Aumentar el número de residencias geriátricas con especialización en personas con discapacidad 

-Abrir un centro de acogida para mujeres y sus respectivos hijos que provengan de paises que la integridad fisica y la vida de la mujer esta en seria amenaza

-Impulsar y fomentar el associacionisme de las personas con discapacidad

-Mejoras sociales para las personas con discapacidad auditiva :

 -Dotar  en las OAC ( oficinas atención ciudadana )  de tablets conectadas a internet para acceder a un intérprete en lengua de signos via online de forma instantánea
-Ofrecer  formación en cursos de diferentes niveles de lengua de signos para toda persona que quiera iniciarse o mejorar su lengua de signos , trabajadores públicos con funciones de servicio asistencial a las personas y en especial a familias con hijos sordos , cursos que se podrian impartir a través de la Agencia de Desarrollo local  (Barcelona Activa) 
-Conseguir una mayor inclusión social en actos culturales como teatros , museos o las actividades fisicas facilitando la existencia de  intérpretes en lengua de signos 
-Colaborar junto con la Generalitat de incorporar mas intérpretes en lengua  de signos , en hospitales , CAP escuelas y  administración pública en general.

-Aumentar el contenido de programas subtitulados en las tv locales

-Abrir una nueva residencia geriátrica y un centro de dia con un determinado número de plazas reservadas para personas sordas con servicios especificos y con formación del personal sanitario en atender a personas con discapacidad auditiva.

-Favorecer el acceso a la formación de personas sordas para la ocupación dentro del ámbito municipal

-Prioridades para personas con discapacidades fisicas i/o organicas
-Adaptar la normativa local a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
-Tener como objetivo conseguir el máximo grado de inclusión de las personas con discapacidad y sus familias,
tal y como también establece el principio de subsidiariedad y la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad.
-Desarrollar la Ley de accesibilidad y hacer un seguimiento y control de la nueva construcción y de las reformas en los edificios públicos y locales comerciales.
-Impulsar que el transporte público sea accesible, garantizando que la infraestructura de paradas con competencias municipales sea accesible.
-Mejorar la accesibilidad en el espacio público

-Garantizar el derecho a la vivienda accesible y asequible para las personas con discapacidad 
-Velar por que todos los equipamientos sanitarios de la ciudad sean accesibles
-Garantizar que todas las dimensiones del ocio que se llevan a cabo en la ciudad sean accesibles para todas las personas discapacitadas
-Impulsar fórmulas que mejoren la participación ciudadana, de las personas discapacitadas
-Formar en atención a la diversidad y en el conocimientode los derechos de las personas con discapacidad a todos los agentes municipales implicados en funciones de atenció directa.

​

14-Estructuras y servicios de suministro municipal

-Inventario de seguridad , revisar y analizar la situación del estado de la red viaria de la ciudad , calzadas , aceras ,tuneles y puentes , asi como , las estructuras de los suministros electricos , de abastecimiento de agua, alcantarillado...etc

-Buscar soluciones a medio o largo plazo sobre el tema de la sequía para poder  mejorar las políticas hídricas del Ayuntamiento abriendo un debate de especialistas técnicos en estos ámbitos

​

15-Educación 

-Facilitar y fomentar la incorporación de un mayor número de educadores sociales en los centros escolares con el fin de vigilar el acoso y otras actitudes violentas entre los alumnos/as

-En coordinación con el departament d'enseyament de la Generalitat , introducir la asignatura de salud mental en escuelas de primaria y secundaria con el fin de reducir la vulnerabilidad de los niños hacia la aparición de problemas de caràcter mental , conductual y afectivo

​

16-Protección y defensa animales

-Reconocer las entidades de protección animal de Barcelona como servidoras de un beneficio social importante para la ciudad y por consiguiente recuperar  las ayudas y subvenciones necesarias para todas estas entidades que trabajan a diario en el bienestar animal.

-Supervisar y vigilar que los recursos y los responsables de su gestión no incurran en alguna mala praxis o una administración fraudulenta.

​

​

​

Justícia i Unió coalició per Barcelona
Coalició per Barcelona
IMG-20230424-WA0003.jpg

Justicia Economica Social

Union Europea Pensionistas

bottom of page